was successfully added to your cart.

.
Actividades

¿Cómo los juegos participativos son la clave para desbloquear diálogos multisectoriales y generar valor sostenible?

Un grupo diverso de personas reunidas alrededor de una mesa, participando activamente en un taller interactivo, con mapas y fichas en papel que facilitan la simulación de escenarios sobre cambio climático y sostenibilidad. La imagen transmite colaboración, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible.
Un grupo diverso de personas reunidas alrededor de una mesa, participando activamente en un taller interactivo, con mapas y fichas en papel que facilitan la simulación de escenarios sobre cambio climático y sostenibilidad. La imagen transmite colaboración, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible.

La forma hace toda la diferencia en los procesos participativos, sobre todo en aquellos ligados a la transformación de las políticas públicas y al desarrollo sostenible. En la era de la colaboración y la diversidad de perspectivas, el diseño de experiencias y talleres multisectoriales emerge como un catalizador esencial para la co-creación de políticas públicas robustas y adaptativas.

Las iniciativas que diseñamos en IUS van más allá de simples discusiones. Buscamos activamente la participación de actores clave de diferentes sectores, como el Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado. Al propiciar un ambiente de interacción dinámica y colaborativa, estos encuentros no solo promueven la comprensión mutua, sino que también desatan un potencial creativo sin precedentes. La colectividad de ideas y la sinergia resultante no sólo enriquecen el proceso de toma de decisiones, sino que también garantizan que las políticas resultantes sean inclusivas, innovadoras y verdaderamente representativas de las necesidades y aspiraciones de la sociedad en su conjunto. En este contexto, diseñar experiencias multisectoriales se revela como un arte estratégico que va más allá de la mera planificación. Destaca como un enfoque vital para la construcción de políticas públicas que perduren y prosperen en un entorno cambiante y complejo.

Un ejemplo de ello son los recientes talleres realizados en Valparaíso, Copiapó y Valdivia. Implementamos simulaciones realistas que permitieron a los participantes vivenciar crisis y tendencias asociadas al cambio climático y a la sostenibilidad de manera directa. La metodología Voz Futuro de IUS no solo ha facilitado una comprensión más profunda de los territorios y sus desafíos únicos, sino que también ha promovido un enfoque de actuación local con visión global. Esto estimula la creación conjunta de estrategias y acciones concretas para un futuro sostenible.

Nuestros talleres se han convertido en más que simples reuniones; son verdaderos laboratorios de innovación. Los participantes de diversos sectores exploran soluciones a desafíos específicos a través del juego y el diálogo. Estas experiencias interactivas han sido esenciales para impulsar un compromiso genuino con soluciones innovadoras, marcando el camino hacia un Chile donde la armonía ambiental y el progreso coexisten.

Gracias a la invitación que nos ha hecho el Ministerio de Obras Públicas de Chile, hemos podido escuchar las voces de representantes de múltiples sectores de la sociedad. Estos están involucrados en un proceso que permitirá actualizar la política pública de uno de los ministerios con mayor incidencia en la reactivación económica y de alto impacto social y ambiental por las obras que realiza. Las simulaciones llevan a los participantes a olvidar que es una dinámica de juego, convirtiendo la experiencia en una vivencia de realidad. Esto crea un espacio único de adrenalina, escucha y entendimiento de las complejidades de la gestión pública frente a los desafíos del desarrollo sostenible, facilitando un entendimiento profundo de las tendencias actuales y los desafíos a superar.

Si aún no has participado de estas sesiones, te invitamos a estar atento a las próximas convocatorias. Y si algo de lo que te hemos compartido te hace sentido, ponte en contacto con IUS. Conversemos e inventemos mundos para dejar este planeta mejor de cómo lo encontramos. Nuestra metodología no busca solo generar soluciones, sino impulsar un movimiento de transformación hacia un Chile más resiliente e inclusivo. Únete a este compromiso colectivo por un futuro más sostenible, donde la acción local inspira y se alinea con los objetivos globales de sostenibilidad.

Leave a Reply