.
Actividades

Construir, medir y aprender

By 15 julio, 2016 No Comments

Lo reconozco, mi historia me lleva a innovar. A fines de la década de los 80 tuve la oportunidad de conocer el oficio de fabricar tablas de windsurf y de realizar maquetas utilizando diferentes materiales que permitían construir rápidamente un modelo funcional. En mi memoria ronda lo bien que la pasábamos en un galpón muy sucio, lleno de lijas, escofinas, serruchos, fibra de vidrio y un aroma a resina epóxica, buena música y las ganas de viajar a la playa a probarlas sobre las olas.

Hoy algunas cosas han cambiado y otras no tanto, sobre todo aquellas que tienen que ver con lo gratificante de experimentar la creación a partir de conectar las ideas con la habilidad manual de dar forma a conceptos y soluciones. Los estilos musicales son más diversos y el antiguo galpón ahora es el Centro de Innovación de la UC, en donde me sorprende ver cómo en pocas horas, un grupo de entusiastas se permite el espacio para jugar con los materiales y atreverse a probar lo que sucede al momento de cortar, doblar, pegar y presentar públicamente sus ideas. Una invitación a conectarse con las posibilidades, a conversar sobre el ser humano y cómo habitamos nuestras ciudades, a mirar nuestras preocupaciones y cómo a través de nuevos inventos accedemos a soluciones que nos llenan de orgullo y nos acercan a un buen vivir.

En Innovación Urbana, diseñamos cada una de las experiencias incorporando el ingrediente de aprender haciendo, no cómo metáfora sino como una literalidad que trae un proceso, donde las horas se pasan volando de puro entretenidos que la pasamos prototipando. En algunos casos los desafíos son físicos y en otros digitales, da igual. Todos ellos tienen el común denominador de centrarse en el ser humano que somos y desde ahí llegar a la mejor solución iterando una y otra vez.

Afortunadamente, hay varias metodologías que hablan de construir, medir y aprender, bien por ellas… me gustan ya que traen una sensación de orden y de que estamos haciendo algo siguiendo una cierta estructura, en complemento al ambiente fluido de colaboración y espontánea dinámica de creación que traen nuestros talleres de innovación y prototipaje. Todo suma en la acción.

DSC04829leanStartupx2 DSC04890DSC04992 DSC04857DSC04703 DSC04929INNOVACION URBANA 2

Leave a Reply