.
Actividades

Voz Futuro: El juego del cambio climático

By 25 agosto, 2021 No Comments

El nuevo tablero de juego Voz Futuro es una magnífica herramienta de aprendizaje que permite a las personas, familias, docentes y profesionales adquirir habilidades de colaboración en la acción de mitigar amenazas ambientales en territorios naturales. Las cartas, los contenidos y la misma dinámica de juego recrean los principales aspectos en las conversaciones multi sectoriales para enfrentar las problemáticas originadas por el ser humano, el fenómeno del cambio climático y la pandemia. La incertidumbre es otro de los componentes de Voz Futuro que llevan a cambiar el curso de los acontecimientos y traer alta adrenalina en un juego donde la colaboración es central para ganar.

La iniciativa que comenzó como un proceso participativo apoyado por la Embajada de Alemania en vísperas de COP25, consideraba un foco juvenil de entre 13 y 18 años, una serie de talleres a nivel nacional destinados a entregar; distinciones científicas climáticas, problemáticas ambientales y principios del desarrollo sostenible, y un intenso proceso de entrenamiento presencial y digital que permitió; debatir, expandir conocimiento y potenciar las habilidades de liderazgo de los jóvenes hacia la protección ambiental.

El masivo interés observado en jóvenes y la detección de una brecha en los contenidos y recursos educativos disponibles fue la inspiración para destinar un equipo de especialistas convocados por IUS Latam que, en casi dos años de trabajo, testing y apoyo experto, permitió transformar la dinámica grupal en un recurso educativo de alto estándar que captó la atención del Ministerio de Medio Ambiente de Chile y permitió recibir su patrocinio hacia el juego.

Finalmente, y con toda certeza, podemos afirmar que el juego de mesa Voz Futuro como recurso didáctico, ofrece a los docentes una herramienta colectiva dinámica, entretenida y de fácil ejecución, que a los estudiantes les brindará la posibilidad de abordar la temática medioambiental, de sostenibilidad y cambio climático desde lo lúdico. Voz Futuro Expandirá las capacidades de debatir, confrontar ideas y reflexionar, integrando conocimientos en una dinámica que implica compartir y socializar experiencias personales mientras desarrollan el juego, clarificar conceptos o ideas erróneas, comprender las complejidades y dilemas de la sostenibilidad en escenario de cambio climático, fortaleciendo las dimensiones esenciales de la colaboración ligadas al potencial de generar alianzas desde un trabajo multidisciplinario y comunitario para lograr resultados hacia un desarrollo sostenible.

En plena pandemia, el juego es perfecto para desarrollar una actividad familiar entretenida y de aprendizaje entorno al cambio climático y de protección ambiental.

El juego Voz Futuro se encuentra a la venta a través de Mercado Libre en el siguiente botón:

Leave a Reply