.
Actividades

El Turismo cada vez más Digital y Sustentable

By 28 abril, 2019 No Comments

En 2018 IUS Latan desarrolló un estudio nacional en el sector turismo, rescatando importantes hallazgos y confirmando tendencias que sin lugar a dudas modificarán y harán repensar la forma y el fondo del turismo en Chile. Y es que el mercado del turismo está cambiando a pasos vertiginosos. Distinciones como el Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Marketing Digital, Destinos Inteligentes, se han ido instalando en el vocabulario de la industria del turismo. Esto va acompañado por el uso de nuevas tecnologías que tanto los servicios turísticos, como las diferentes empresas de la cadena de valor han puesto al alcance de sus clientes. La incorporación de Apps, el mejoramiento de las plataformas en internet, la optimización de procesos y el aumento de ofertas de la mano de la gestión comercial virtual, han promovido un cambio de paradigma en el concepto de “experiencia de viaje”.

Los viajeros hoy privilegian su tiempo, el precio y un buen servicio. Ahora ellos deciden lo que quieren y cómo lo quieren. El romanticismo de hace unos años donde un agente de turismo planificaba el viaje soñado está quedando atrás. Ahora los costos están cada vez más transparentes dentro de la oferta, lo que implica mayor poder de decisión de los viajeros. En este sentido, todos los eslabones de la cadena de valor de la industria turística están cambiando. En el caso de las agencias de turismo este cambio es aún más dramático ya que requiere una adaptación completa a la forma de gestionar y comercializar la oferta. Para ello se utilizan herramientas web y marketing digital así como manejo de redes sociales, creando nuevos perfiles profesionales que se adapten a estos desafíos.

Por otra parte, frente a la cada vez mayor urbanización de la vida, las personas buscan un contacto profundo con la naturaleza. Esto explica el alza del turismo de naturaleza o ecoturismo. En este contexto, los aspectos de sustentabilidad tanto social como medioambiental se vuelven relevantes al momento de ofrecer servicios turísticos. Esto porque aquellos emprendimientos que ofrezcan experiencias que permitan al turista un contacto multisensorial y un compromiso con el cuidado de los entornos en donde operan, tendrán ventajas comparativas en un entorno altamente competitivo.

En el siguiente sitio web podrás encontrar más información de turismo sustentable: http://www.chilesustentable.travel/libros-y-estudios/

Leave a Reply