was successfully added to your cart.

.
Actividades

IUS Latam: Contribuyendo al Futuro Sostenible de Santiago a través del PLADECO 2024 – 2034

Ser parte de la construcción de ciudad es clave y hacerlo desde el escucharse en grupos que representan a distintos sectores de la sociedad cobra un mayor valor. En este sentido, el equipo de desarrollo territorial IUS Latam colaboró en el proceso participativo del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2024 – 2034 de la Municipalidad de Santiago. Este proceso, de vital importancia para el futuro de la comuna, ha sido una oportunidad única para reunir a diversos actores en la búsqueda de visiones sostenibles para una de las áreas urbanas más dinámicas y diversas de nuestro país.

La comuna de Santiago, con sus 23,2 km de extensión, 26 barrios, y una población de 544.388 habitantes, enfrenta una serie de desafíos y oportunidades en su camino hacia un desarrollo integral y equitativo. Con un promedio etario de 34 años y una notable concentración de 220.283 migrantes, Santiago se erige como la comuna con la mayor concentración cultural y de experiencias, enriqueciendo su tejido social y la calidad de vida de manera única.

La comuna cuenta con un 100% de urbanización y la presencia de 158 hectáreas de áreas verdes, fundamentales para la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, la realidad demuestra un déficit de 14.774 viviendas y una marcada necesidad de abordar temas cruciales como la infraestructura verde, gestión de residuos, contaminación, acceso al agua y energía.

En este contexto, el trabajo multisectorial se alza como una herramienta fundamental para el rescate de visiones sostenibles y la definición de acciones concretas para enfrentar los desafíos que presenta la comuna. Durante el proceso del PLADECO 2024 – 2034, IUS Latam tuvo la oportunidad de colaborar activamente junto a diversas entidades del sector público, privado, academia y sociedad civil.

Cuestionario de Estrategias Barriales

Juntos, hemos contribuido en la identificación de oportunidades y la definición de estrategias que permitirán promover un desarrollo sustentable, equitativo y resiliente en Santiago. Los aportes realizados por IUS Latam y otros actores serán parte integral de la sistematización que conformará el Plan de Desarrollo Comunal, un documento que guiará las acciones y políticas públicas en los próximos 10 años.

Para IUS Latam, esta experiencia representa un compromiso renovado con el desarrollo urbano sostenible y la construcción de ciudades inclusivas y resilientes. Seguiremos trabajando de la mano con la Municipalidad de Santiago y otros actores clave, con el firme propósito de construir un futuro próspero y equitativo para todos los habitantes de esta emblemática comuna.

Leave a Reply