was successfully added to your cart.

.
ActividadesInnovación

IUS Latam en el Foro de Construcción Sostenible: Innovación y Participación Multisectorial en la Política Pública

panel de invitados, con Pedro Mancilla en su turno de hablar

En el reciente Foro de Construcción Sostenible de Chile Greenbuilding Council, el Director de IUS Latam, Pedro Mancilla, junto a destacados panelistas relevaron los «Avances en Política Pública y Compromisos Internacionales frente al Cambio Climático». Este evento reunió a líderes y expertos del sector para discutir los progresos y desafíos en la creación de políticas públicas que promuevan la sostenibilidad en la infraestructura de Chile.

El panel contó con la participación de:

Daniel Bifani, Jefe de la División de Infraestructura Sustentable, Ministerio de Obras Públicas de Chile
Rodrigo Arias, Coordinador de Asuntos Internacionales, Asociación Chilena de Municipalidades
Cristián Salas, Director Ejecutivo, Centro UC Cambio Global
Pedro Mancilla, Director, IUS Latam a cargo del equipo de consultores

Pedro Mancilla, en representación de IUS Latam, compartió la experiencia de la organización en el apoyo al proceso de co-creación de la nueva política de sostenibilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Durante su intervención, abordó la relevancia de desarrollar procesos de política pública con un enfoque multisectorial, destacando cómo la inclusión y representatividad de diferentes sectores –público, privado, academia y sociedad civil– fortalece la legitimidad y los resultados de las políticas.

Asimismo, Mancilla enfatizó el papel crucial de las metodologías participativas para construir confianza en procesos de co-creación, superando desconfianzas y generando soluciones de alto valor en tiempos reducidos. También resaltó los aprendizajes y oportunidades identificadas en la actualización de la política sostenible del MOP, subrayando la importancia de la coordinación institucional para mejorar la efectividad y rapidez en la toma de decisiones ministeriales. Según Mancilla, resolver las debilidades de coordinación desde un cambio cultural es clave para expandir las posibilidades de desarrollo de infraestructura sostenible en Chile.

IUS Latam reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración multisectorial para enfrentar los desafíos del cambio climático y promover el desarrollo de infraestructuras resilientes y sostenibles.

Leave a Reply