was successfully added to your cart.

.
Actividades

IUS Latam Impulsa Política Sostenible con MOP: Éxito en Talleres Participativos

se ve una mano escribiendo en un pliego de papel que dice Propuesta de Acciones de Política Pública Sustentable (o Sostenible).

En un hito histórico hacia el desarrollo sostenible de la infraestructura pública en Chile, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha llevado a cabo con éxito su reciente taller digital participativo para actualizar su Política de Sostenibilidad, con el apoyo de IUS Latam. Este evento marca un paso crucial en el proceso de actualización, siendo la primera revisión desde 2016, y lo hace integrando visiones de diversos sectores de la sociedad.

Durante el taller, participantes de distintos ámbitos, incluyendo representantes del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, han aportado ideas y propuestas valiosas.

Entre las sugerencias más destacadas se incluyen:

  • Integración de Tecnologías Limpias: Enfatizar el uso de materiales sostenibles y tecnologías de energía renovable en proyectos de infraestructura.
    Fomento de la Biodiversidad: Incentivar proyectos que protejan y promuevan la biodiversidad local, integrando corredores ecológicos en el diseño de infraestructuras.
  • Participación Ciudadana Activa: Establecer mecanismos permanentes para la inclusión de las comunidades locales en las fases de planificación y ejecución de proyectos.
  • Economía Circular en la Construcción: Promover prácticas que minimicen el desperdicio y fomenten la reutilización de materiales en la industria de la construcción.
  • Incentivos a Proyectos Sostenibles: Proporcionar beneficios y recompensas a iniciativas que incorporen prácticas ecológicas y sostenibles, incentivando así la adopción de soluciones innovadoras en los proyectos de infraestructura pública.

Este taller digital es parte de una serie de encuentros diseñados por IUS Latam para recoger la mayor cantidad de perspectivas posible. A través de una experiencia lúdica que utiliza nuestra metodología Voz Futuro, pone a los participantes en un escenario donde deben generar Acciones de Política Pública para la infraestructura sostenible, frente a un territorio ficticio que presenta desafíos y tendencias frente al cambio climático y otras variables territoriales, sociales y económicas.

El 10 de abril se realizará un nuevo taller en la Región Metropolitana, de manera presencial, que luego dará paso a la redacción de la política.

Leave a Reply