.
Actividades

Nueva alianza para el desarrollo sostenible en Centro América y el Caribe

By 28 abril, 2021 No Comments

Después de tres años de evaluación, Costa Rica fue seleccionado como país residencia para ser la nueva sede de IUS Latam que atenderá la región centro americana. La decisión, señaló Carla Silva CEO de IUS Latam, permitirá potenciar operaciones con foco en innovación y desarrollo sostenible en ámbitos que van desde el turismo regenerativo, digitalización de ecosistemas en sectores estratégicos hasta la incorporación de la economía circular en las políticas públicas y procesos productivo de Centro América y el Caribe.

Para el logro de ese objetivo y como parte de la política de relacionamiento colaborativo, IUS Latam en conjunto con el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento Celiem, acordaron en marzo 2021 establecer una alianza estratégica para fortalecer el desarrollo de la innovación, el emprendimiento y la activación económica de la región en línea con la Agenda 2030.

De esta forma,  IUS Latam buscará aportar valor a partir de las experiencias en proyectos sectoriales estratégicos como ha sido la Hoja de Ruta de Economía Circular en Chile, la red de colaboración euro latina especializada en turismo Mascontour IUS Latam y la vinculación colaborativa con Celiem, lo cual permitirá desarrollar ofertas y postular a fondos internacionales en beneficio de otorgar soluciones al sector público y privado en programas que consideran:

Acompañamiento Digital en Innovación: Dirigido a brindar apoyo a ejecutivos de alta dirección en procesos de innovación sectorial, a partir de la observación de preocupaciones y dolores existentes en los ecosistemas. 

Desarrollo de Habilidades en Comunidades de Emprendedores: Orientadas a la creación de alianzas y cultura de colaboración entre diversas entidades para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Desarrollo de Emprendimiento Circular: Enfocado a generar iniciativas empresariales interconectadas en la cadena de valor, a fin de optimizar los recursos, reducir y valorizar residuos con una lógica de economía circular.

Ecobarrio-Lab de innovación urbana: Destinado a desarrollar habilidades de gestión sostenible en comunidades para la generación de proyectos locales que se hacen cargo de los intereses y preocupaciones de la ciudadanía.

“Establecer la alianza IUS Latam + CELIEM nos llena de orgullo y responsabilidad por la sinergia que tenemos en la suma de valor a los ecosistemas de emprendimiento en temas de innovación, digitalización y economía circular. Compartimos además el interés y el compromiso de insertar con mayor determinación en nuestras agendas el desarrollo de la economía verde, la economía creativa y cultural y las cadenas de valor del sector turismo como segmentos estratégicos en países que se han visto severamente golpeados por la crisis Covid, ámbitos en los que la alianza abre una gran oportunidad por las operaciones que ya se tienen en la República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala y Costa Rica”, mencionó Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM.  

Esta nueva alianza permitirá que ambas instituciones establezcan diversos vínculos de colaboración y cooperación para seguir impulsado el desarrollo de la innovación, el emprendimiento y la competitividad de los diversos ecosistemas empresariales en toda América Latina; impactando positivamente el entorno social, empresarial y ambiental. 

Leave a Reply