.
Actividades

Fortaleciendo la articulación en economía circular en construcción

By 23 diciembre, 2020 No Comments

Este año fue importante para IUS Latam ya que logramos cerrar un ciclo preparativo iniciado en 2017 y abrir uno nuevo basado en conversaciones asociadas a la principal iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos, bajo el foco de Economía Circular en la industria de la construcción en Chile. Sector que actualmente aporta cerca de un 40% del total de residuos del país.

En agosto de 2020, y desde nuestro rol de facilitar metodologías en las diversas conversaciones, permitió consolidar un documento denominado Hoja de Ruta para la Gestión Sustentable de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), que considera el ciclo de vida de los proyectos de edificación e infraestructura mediante la coordinación de distintas iniciativas, acciones y el diseño e implementación, impulsando el crecimiento económico sustentable, reduciendo el impacto medioambiental y un mayor desarrollo social.

A pesar de que la mayoría de nuestras experiencias de interacción social, talleres y ejercicios participativos se daban en ambientes presenciales. En 2020 el escenario de juego migró casi en un 100% al ambiente digital, lo que nos abrió la posibilidad de certificarnos en metodologías digitales de co creación, gracias a nuestra relación con las Redes de Aprendizaje de GIZ y aplicar en todas las instancias una forma novedosa y efectiva que facilitó conectar actores y producir encuentros, que en el pasado hubiese sido muy complejo de implementar, aportando importantes aprendizajes y gran valor en nuestra oferta de consultoría avanzada para articular consensos, colaboración y alianzas para el desarrollo sostenible.

Preparados en lo metodológico y en lo digital, aceptamos la invitación al desafío de dar continuidad a la siguiente etapa del proceso de transformación cultural del sector construcción, esta vez de la mano de CDT, CCHC, IC y Construye2025, desde el acompañamiento para la generación del Plan Estratégico de Economía Circular en Construcción. Proceso que ha permitido articular actores del sector público, privado, academia y profesionales expertos, en una serie de directorios, encuentros y talleres de co creación utilizando herramientas digitales y nuestro tradicional estilo conversacional para producir compromiso y acción, contribuyendo a nuestro propósito; Fortalecer alianzas de acción en escenario de cambio climático.

Leave a Reply